Exposición Individual 2010
SOCATOBA Y PUNTO
Alicante

SOCATOBA: PATOLOGÍAS SUBLIMES
TEXTO

Una infancia corrupta y violenta, refinadas y cautivadoras figuras femeninas de extremidades monstruosas, hombres máquina que interactúan construyendo engranajes psicosexuales, erógenas chicas mutantes interconectadas por sus músculo-cabellos trenzados, humanoides desfigurados de tortuosa expresión vinculados por geometrías espaciales… Estos son algunos de los habitantes de la gramática visual de Sonia Carballo Torres, más conocida como Socatoba.

Nacida en Badajoz en 1979, formada en Bellas Artes en Sevilla y residente en Barcelona, Socatoba ha circulado la mayoría de disciplinas artísticas, comprometiéndose firmemente con el dibujo y la pintura y dejando siempre abierta la puerta a la hibridación de formatos y soportes.

De técnica depurada y convulsa imaginería, su obra explora la anatomía humana desde la esquizofrenia visual, metaforizando la condición de nuestra especie, las contradicciones sociales y las dislocaciones propias de la construcción cultural. Imágenes que entremezclan un vigor y fortaleza descarnados con una sutil poética del desamparo, ofreciéndonos un palco de honor desde el cual asomarnos por ambiguos abismos donde anidan lo terrible, la ironía y la crueldad.

Su trabajo, una invitación a divagar por la frontera entre representación de lo real y deformación surrealista, entre lo mórbido y lo sublime, desembarca finalmente allí donde lo lírico hace simbiosis con lo cáustico, conformando una sola entidad. Evidentemente occidental y salpicada de influencias orientales, su práctica combina figuración y abstracción, signo y gesto, mancha y forma, contorno y difuminado. También en la técnica y fiel a la búsqueda de una expresión visual eficaz, su obra se soporta en la armónica filiación de presuntos opuestos.

Es esa especie de perfecta alquimia, ese fractal que se nos presenta como totalidad sin ocultarnos su condición, lo que hace de su iconografía una reconocible marca de tinte absolutamente personal, que escapa sin embargo a la auto-repetición y el auto-cliché, gracias a un permanente movimiento evolutivo de indagación plástica y temática.

Entregada a la constante experimentación, su trabajo se reelabora desde una semiótica cada vez más sólida y sofisticada sin perder frescura ni capacidad de impacto, como bien demuestran los dibujos y pinturas de Formando parte de un paraíso, Sentimientos encontrados y Humamuñecos –que incluye además su primera incursión escultórica-, series que configuran un itinerario representativo de los últimos dos años de su producción.

Allí donde la seducción se funde con lo monstruoso, generando un colapso inquietante y de tintes enfermizos pero misterioso y cautivador, habitan los seres de Socatoba, adalides de retorcidas convenciones estéticas, trovadores de una patología contemporánea presuntamente artificial pero cuyo carga simbólica no puede escapar a su función artística: ser un correlato natural, una subjetiva crónica universal de su tiempo.

Alex Brahim, comisario independiente