FROM DARKNESS TO LIGHT

Una de las primeras civilizaciones que tuvo una clara noción del fin del mundo fue la egipcia, el mundo terminaría por desaparecer. Hay muchas historias y predicciones que a lo largo de la historia han hablado de la destrucción de la tierra de manera apocalíptica, antes incluso que lo hiciera la Biblia y la tradición judeo-cristiana.
Las profecías quizás más conocidas en el mundo occidental son las de Nostradamus, médico y astrologo francés. Algunos de sus auspicios han sido erróneos, otros muchos podrían ser coincidencias o interpretaciones amplias de sus profecías. Lo que si es cierto es que su sistema y acercamiento a la predicción del futuro nos acompaña en el inconsciente colectivo y responde a ese miedo perpetuo y natural a desaparecer como especie.

La serie de mis trabajos The End of Nature, pretendía actuar como medio de reflexión, a través de la pintura, sobre la destrucción masiva, indiscriminada y violenta del medio natural y ha acabado siendo en cierta forma, una reiteración plástica y una cristalización visual justamente de esa destrucción.

Para hacer un vínculo más cercano con la realidad durante el proceso creativo, pedí a varias personas que me mandaran fotografías de animales muertos que encontraran en su día a día: un pájaro aplastado de camino al trabajo, o un conejo que alguien ha dejado al lado de la basura. Estos encuentros y las experiencias de esas personas cercanas sobre el desprecio por la muerte de lo natural impregnan la serie pictórica, cargando más si cabe las piezas y convirtiéndolas en afirmaciones y heridas profundas del proceso de aniquilación sin piedad en el que estamos inmersos.

From Darkness to Light pretende ser un cambio de paradigma, una acto creativo a partir del que simbolizar que el enunciado del desastre debe convertirse en acción y energía de cambio y posibilidad. Por eso el proyecto se presenta como un proceso de transmutación de la serie pictórica anterior, The End of Nature, a través de un camino práctico experimental de construcciones simbólicas, intervenciones pictóricas y acciones mágico/performativas. Las obras padecerán un proceso de transformación diaria desde el comienzo de la exposición hasta el final de la misma.
El objetivo principal de estos procesos es abrir la percepción de la posibilidad de acción del público desde la destrucción, hacia nuevas opciones de realidad futura que tenemos la responsabilidad de generar colectivamente.

Según Jérome –Antoine Rony “El arte de los orígenes es un arte mágico”. El arte de los primitivos se gesta desde el espacio de la magia y de la construcción como demiurgo del ser humano de manifestaciones simbólicas sobre sí mismo, su entorno y el cosmos.
El arte, desde esta visión, es un despliegue de lo oculto por medio de la exaltación de los sentidos y de la proyección del mundo simbólico, penetrando en el misterio de la creatividad colectiva como una antesala de la transformación de la realidad. Una especie de lugar de ensayo y refugio.

En la imperiosa necesidad humana de poner orden al caos, subjetivo y objetivo, de explicar lo inexplicable, encontramos el origen del simbolismo. La magia primitiva recurre a formas simbólicas (en el futuro llamadas artísticas) para sus propósitos, uno de los cuales es la liberación de angustias existenciales por medio de la ilusión del dominio de la naturaleza. Una manera de intentar dominar el miedo a la naturaleza es imitar su capacidad creadora.

La reflexión sobre los métodos de creación nos permite apreciar las semejanzas entre el misticismo y arte, desde una perspectiva integrada en la postmodernidad, el concepto de realidad líquida y la post-verdad, todas situadas en una especie de alquimia 2.0, e incluso 3.0, en la que más que nunca los símbolos y la imagen se han convertido en lo real.

Como el ser humano construye su realidad a través de símbolos de realidad y realidades simbólicas, transmutarlos es una manera de cambiar la existencia, de darle la vuelta a la destrucción actual que el ser humano ha impuesto a la naturaleza “The End of Nature” para ejercer junto a ella de arquitectos de la luz “From Darkness to Light”.

Socatoba

http://socatoba.com/files/gimgs/77_599308604478771957809172081480759553556480o.jpg
HOPE 2018
THE STAR OF DAVID 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_6181bf7e-f3da-48b6-b656-2c11dd8871fd.jpg
LIGHT 209
METACRILATO/ORQUÍDEA/SEMILLAS
http://socatoba.com/files/gimgs/77_1.jpg
NEWS ANIMALS 2018
WITHOUT PLASTIC 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_firelight.jpg
FIRE 2018
LIGHT 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_annunciation.jpg
CHAOS 2018
ANNUNCIATION 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_2.jpg
WHERE IS MY MIND 2017
IN THE CHANGE 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_1_v2.jpg
GARBAGE I 2018
YUCA BAG AVANIECO 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_3.jpg
GARBAGE II 2018
BOSSA BIO-COMPOSTABLE 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_hunting-free-connection.jpg
HUNTING FREE 2018
CONNECTION 2019
http://socatoba.com/files/gimgs/77_pollution-magic-death.jpg
POLLUTION II 2018
MAGIC DEATH 2019